Costers del Sió hace el nuevo Finca Siós en depósitos de piedra del siglo XI coincidiendo con los 10 años de la bodega
Un vino elaborado con uva Garnacha y Syrah 2014, fermentado en piedra, y criado 10 meses en roble y entre 6 y 12 en botella
Costers del Sió ha elaborado su primer vino con fermentación natural en depósitos de piedra del siglo XI que llevará el nombre de Finca Siós 2014 y se presentará en sociedad el próximo viernes, 23 de septiembre, en el marco de los actos de celebración del X Aniversario de la bodega.
El equipo de Costers del Sió ha apostado por las variedades de uva Garnacha y Syrah por las condiciones de alta calidad de estas variedades en la finca y para la prueba piloto se han utilizado 3.500 kilos de uva que fermentaron durante seis días a temperatura natural entre 25 y 27 grados en los lagares de piedra que conserva la finca que acoge la bodega. Tras la fermentación alcohólica en la piedra, el Finca Siós hizo la fermentación maloláctica de forma espontánea en depósitos de innox. Posteriormente entró en barricas de roble de 500 litros de segundo uso entre 10 y 12 meses, redondeándose una vez dentro de la botella durante un período de entre 6 y 12 meses. De este vino exclusivo se han hecho unas 3.500 botellas que se comercializarán después de la fiesta de aniversario.
Los hermanos José María y Juan Porcioles, propietarios de la bodega, consideran como dice Juan que "con el Finca Sios contribuimos a la historia del territorio dando vida a unos almazaras que hace muchos años que hacían vino". Mientras que su hermano José María explica que "todas las actividades agrarias, vitivinícolas, ganaderas y cinegéticas de la finca tienen una conexión con la tierra que las acoge y el uso de estos lagares históricos da coherencia al proyecto de la bodega".
Por su parte la enóloga de la casa, Valvanera Martínez Toda destaca "que la idea es seguir recuperando el uso de estos lagares ancestrales como una manera de recuperar y rendir homenaje a la historia de la finca y aprender y disfrutar de este tipo de elaboración antigua ". Valvanera explica que "de la añada 2015 también se elaboró un pequeño volumen con la misma filosofía".
La Bodega Costers del Sió, ubicada en la partida de Flix, hereda mucha tradición e historia, ya que ocupa las antiguas cuadras y reserva de caza de los Condes de Urgell, entre los términos de La Sentiu y Montgai. La finca de más de 700 hectáreas, propiedad de la familia Porcioles-Buixó, constituye un proyecto integral con un perfecto equilibrio ecológico que combina la viña con otros cultivos como olivos y cereales con su propia ganadería ovina y bovina y un coto de caza. Tiene 80 hectáreas dedicadas al cultivo de vid para elaborar exclusivamente vinos de Costers del Segre. Un proyecto vitivinícola destinado a conseguir vinos de alta calidad, con todos los matices, que esta ribera, por sus suelos y microclima, puede ofrecer. En la finca se cultivan una amplia gama de variedades como la Tempranillo, Garnacha, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot o Cabernet Sauvignon, entre las negras, y Chardonay, Viognier, o Muscat, entre las blancas.