Vinya els Vilars recibe la certificación como empresa socialmente responsable
Antoni Aldomà , responsable de la bodega Vinya els Vilars de Arbeca recibió de manos del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña el certificado " Empresa Sostenible " en reconocimiento al proceso de implantación de políticas de responsabilidad social empresarial, que ha llevado a cabo en el marco del proyecto de cooperación interterritorial Gestión Sostenible Rural.
El acto tuvo lugar en el Monasterio de las Avellanas –Os de Balaguer- y contó con la presencia de 90 pequeñas y medianas empresas beneficiarias de ayudas Leader en Cataluña. Todas estas empresas redactaron, en el transcurso de 2012, su memoria de sostenibilidad en el marco del proyecto Gestión Sostenible Rural, que promueve la integración voluntaria de políticas de RSE en las empresas beneficiarias de ayudas públicas de los territorios rurales como fórmula para garantizar su sostenibilidad, y por extensión, la de las comarcas donde se ubican.
Todas las empresas incluidas en este proyecto, como Vinya els Vilars de Arbeca , han llevado a cabo un programa individualizado de mejora en los ámbitos económico, ambiental y social. Con estas noventa empresas, ya son 164 las organizaciones del medio rural que desde el año 2009 (esta era la tercera entrega de certificaciones) y en el marco de este mismo programa, que han recibido un certificado de empresa sostenible.
Además de la entrega de los diplomas, este acto fue el foro de una jornada de debate y reflexión de los territorios rurales para avanzar hacia modelos de desarrollo inteligente.
La memoria de sostenibilidad realizada por Vinya els Vilars de Arbeca (al igual que las presentadas por parte de las empresas Oleum Flumen, Cal Pastor y Can Antaviana, las cuatro empresas del Consorcio Garrigues para el desarrollo del territorio, que recibieron dicha certificación en el transcurso de esta jornada) han sido realizadas de acuerdo con la metodología Global Reporting Initiative (GRI) - organización sin ánimo de lucro surgida en el seno de la ONU-.
La edición de estas memorias forma parte del proyecto de cooperación Gestión Sostenible Rural hacia la consolidación de Territorios Smart en el que participan todos los Grupos de Acción Local de Cataluña y que tiene como reto impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad social de las actividades económicas de los territorios rurales.
Una memoria de sostenibilidad es una plataforma clave para comunicar impactos de sostenibilidad positivos y negativos, para captar información que pueda influir en la política de la organización, su estrategia y sus operaciones de manera continua. Es una manera de poner de relieve todos los impactos que una empresa puede generar a diferentes niveles: social, ambiental y económico.
Entre otras razones, las empresas, organizaciones, entidades elaboran este tipo de memorias para mejorar su comprensión de los riesgos y las oportunidades a los que se enfrentan, facilitar la comprensión sobre el desarrollo y los impactos de sostenibilidad, hacer comparativas, seguimientos y evaluaciones sobre el grado de cumplimiento en materia de sostenibilidad en cuanto a lo que establecen las leyes, normas, códigos, normas de funcionamiento e iniciativas voluntarias, etc.