Purgatori 2017 de Familia Torres DO Costers del Segre, mejor vino de Catalunya 2021
Reconocimiento en los Premios Vinari 2021 para una decena de vinos de la DO Costers del Segre Purgatori 2017 de Familia Torres, ha sido proclamado Mejor vino catalán del año en los Premios Vinari 2021.
Por su parte, entre los premios que destacan los diferentes vinos DO Costers del Segre presentados al concurso, el vino Saó Blanco 2019, de Mas Blanch i Jové ha obtenido la medalla de oro en categoría de Blancos con Crianza; Siós Nature 2020 de Costers del Sió, medalla de plata en categoría Tintos Jóvenes; y Pla del Tet 2018 de Clos Pons y Garnatxa de Cérvoles 2018 de Cérvoles, se han hecho con medallas de oro y plata respectivamente, en la categoría de vinos Tintos con Crianza. Finalmente, en la categoría de vino Tintos de Guarda, Purgatori 2017 de Familia Torres, ha obtenido también la medalla Gran Vinari de Oro; La Llena 2016 de Clos Pons, medalla de oro; Pura Vida Tinto 2017 de Cellers Underground, oro; Geol 2017 de Tomàs Cusiné, plata y Roc Nu 2012 de bodegas Clos Pons, también ha sido reconocido con medalla de plata.
Ésta es la segunda edición que los Vinari reconocen un vino DO Costers del Segre como mejor vino de Catalunya, en la gala del 2018 se proclamó con este reconocimiento el Cérvoles Blanco 2016 de Cérvoles. Mas Blanch i Jové y su Vinya dels Artistes, también ha sido reconocida en la gala como una de las mejores Viñas de Paisaje Catalán.
Por su parte, la sumiller y periodista Sílvia Culell, ha sido Premio Ara Lleida a la Mejor catadora del año. Mientras que el Premio Vinari Barcelona Turismo a la Mejor iniciativa de innovación y dinamización enoturistica es para La Carretera del Vino.
El viernes 8 de octubre se han desvelado los mejores vinos catalanes en las categorías crianza y los premios especiales de los Premios Vinari de los vinos catalanes 2021, correspondiente a la novena edición del concurso. Cerca de 850 vinos de todo el territorio catalán competían en los Premios Vinari 2021. Todos los premios de la noche se suman a los mejores vinos jóvenes, viñas y mejores proyectos de enoturismo de Catalunya que ya se anunciaron en verano.
El Purgatori 2017 es un vino tinto elaborado con uvas de la finca del Mas de l'Aranyó. Una parcela conocida como "la finca de los Desterrados", porque enviaban monjes de la abadía de Montserrat a hacer penitencia con el fin de trabajar la tierra y producir alimentos. Hoy, uno de los vinos que nacen ha destacado en la categoría de tintos de guarda y le ha valido el premio a mejor vino del año. Cupaje de las variedades cariñena, garnacha tinta y syrah, Purgatori tiene una crianza de entre quince y dieciocho meses en roble francés; y otros dos años en botella. Con una maceración pre fermentativa de entre diez y quince días; 14,5 grados alcohólicos y muy buena acidez, este vino puede evolucionar positivamente durante una década, según sus elaboradores.
El resultado es un vino color cereza y capa alta, con una intensidad y complejidad aromática con notas primarias y secundarias florales, afrutadas y de hierbas aromáticas; así como terciarios como cacao y tostados. El paso por boca es corpulento, y a la vez elegante y aterciopelado. Muy Garrigues. Muy Costers del Segre.