Los Premios Vinari 2015 inician la gira de catas con vinos de Costers del Segre
En la tercera edición del concurso se harán todas las catas preliminares en su territorio de origen
Los Premios Vinari de los vinos catalanes 2015 entran en fase de cata a partir de este lunes día 27 de abril, con la primera jornada de evaluación de los vinos presentados al certamen bajo el amparo de la Denominación de Origen Costers del Segre. Cabe decir que éste año cada referencia se catará en el territorio que lo ampara con la realización de doce sesiones por toda Catalunya.
En ésta primera fase de catas, un jurado formado por profesionales del sector de la enología, la sumillería y prensa especializada pondrán nota a todas las referencias presentadas a ciegas. Es decir, el catador evalúa sin saber que vino es ni la bodega que lo ha elaborado. El jurado evaluará cada una de las referencias presentadas a partir de diversos elementos vinculados con el aspecto visual y olfativo, la impresión en boca y la impresión general de calidad. Aquellas referencias que obtengan puntuaciones más altas, pasaran a la siguiente fase que consistirá en una nueva cata a ciegas, y que está previsto se realice durante el mes de septiembre de 2015.
Primera cata: Vinos con DO Costers del Segre
La sesión inaugural de estas catas tendrá lugar el lunes 27 de abril en La Seu Vella de Lleida y reunirá a una decena de profesionales del sector vitivinícola del país para poner nota a los vinos que se amparan bajo la Denominación de Origen Costers del Segre. Entre los miembros del panel de cata, los leridanos Toni Lara, mejor Sumiller del año 2013 y Xavi Ayala, al frente del proyecto solidario “Vino por vida”; y otras personalidades destacadas como el delegado de la Asociación Catalana de Sumilleres a Lleida, Jaume Gaspà, o quien fue enólogo de Torres, Fèlix Sabat, entre otros.
La jornada de cata tendrá lugar entre las 11h de la mañana y las 14h del mediodía.
Los Premios Vinari de los vinos catalanes, organizados por VADEVI.cat, nacieron en 2013 como gran concurso de vinos de Catalunya con la finalidad de dar a conocer y potenciar la producción de vinos que se hacen en el país. Con el apoyo del sector vitivinícola de Catalunya, éste 2015 vuelve con más fuerza después de haber conseguido un importante eco tanto dentro del propio sector como en los medios de comunicación, que en las ediciones previas han ofrecido una amplia cobertura del certamen en todas sus fases.